lunes, 4 de enero de 2010

TEMA 3

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS
Los tipos de educación son los siguientes:
- Educación natural: Sin intervención positiva de "maestros" ni instituciones específicas, sino a través de la vida misma. Educación propia de las sociedades primitivas.
- Educación tutelar: Bajo la tutela de un adulto que orienta el aprendizaje del novicio.
- Educación organizada: Actividad impartida nsistemáticamente por personas preparadas al respecto en instituciones creadas para este fin.
Los tipos de centros escolares en el marco de la LOE están divididos:
- Según su naturaleza jurídica.
- Según el nivel de enseñanza que imparten.
- Según su organización..
- Según el número de unidades. Según el número de grupos - clases.
- Según su ubicación o contextualidad.
Teorías sobre el origen de la escuela:
El surgimiento de la escuela hace referencia a la preocupación en todos los pueblos a transmitir a las nuevas generaciones las adquisiciones culturales de la generación adulta.
Razones de la evolución de la escuela:
- Motivos culturales: La escuela desde el principio ha estado unida a la cultura.
- Motivos técnicos: La modernidad de cada etapa también va cambiando poco a poco la educación.
- Motivos sociales: Otro motivo de la evolución de la educación es la forma de pensar de cada época.
- Motivos políticos: La política empezó a aprovehcar la escuela para supeditarla a sus propios objetivos e intereses.
Hay que destacar en este apartado del tema las alternativas escolares existentes, por ejemplo:
- La pedagogía del oprimido de Paulo Freire.
- Escuelas libertarias.
- Escuela abierta.
- Escuela paralela.
- Homeschooling (educar en casa).
- Escuelas chárter (escuelas de contrato o escuela pública experimental).
Me parece importante hablar sobre la alternativa de Homeschooling ya que en nuestro país cada vez está más presente. Se trata de padres que deciden sustituir la escuela por clases dadas en casa.
Las razones por las que elegir este tipo de educación son, por ejemplo, malas experiencias en la escuela, motivos religiosos, forma de vida especial, o simplemente no querer desprenderse de sus hijos.
En España, unas 2500 familias integran el movimiento "Crecer sin escuela", 9 de ellas son familias extremeñas.
Como ya hemos dicho antes, existe la alternativa del Homeschooling en Extremadura, pero también se está desarrollando otra alternativa como es Paideia, una escuela libertaria, y es la única en toda España.
Opinión personal
Mi opinión sobre este tema se centra en la alternativa escolar de Homeschooling, ya que es un tema que hemos visto bastante en clase.
Me parece acertada esta alternativa para los padres que no crean en la escuela. Porque si ellos tienen conocimientos sificientes para educar a sus hijos, nadie lo va a hacer mejor que ellos.
Por otro lado el niño no va a relacionarse igual a lo largo de su vida como podría hacerlo un niño en la escuela. Esta es la ventaja y el incoveniente que veo yo a esta alternativa escolar.
Actividades realizadas durante este tema:
- Leimos un documento y tuvimos que elegir 10 proposiciones que nos pareciera más importantes de las 16 que había. De esas 10, más tarde debíamos elegir 5 para describirlas y explicar qué quieren decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario