domingo, 24 de enero de 2010

Temas 8 y 9

Este tema, al igual que el tema , lo he resumido bastante, y solo he añadido lo que para mí es lo más importante del tema.



GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS



Los documentos institucionales de los centros son:
A medio o largo plazo: PEC, PCC, Proyecto de Gestión, Normas y Organización Y Funcionamiento – Reglamento de Régimen Interior (RRI).
Anuales: PGA, Memoria Final Anual.
Definiciones:

Currículo: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas.
Niveles de concreción curricular: Proceso mediante el cual el currículo pasa de convertirse de una preinscripción estatal – autonómica poco o nada práctica al producto que el profesor trabaja en el aula con su grupo de alumnos. Consta de tres niveles:

Primer Nivel de Concreción: La Administración fija el 65% ó el 55% de los contenidos del currículo.
Segundo Nivel de Concreción: El 45% ó el 55% del currículo restante se completa en los diferentes centros.
Tercer Nivel de Concreción: Corresponde a la competencia del profesor en su aula constituyendo lo que se denomina como “Programación de Aula”.

Proyecto Educativo de Centro (PEC): Es un documento en el que se plasman los principios socio - filosóficos y pedagógicos que, con carácter de cierta permanencia, deben definir y conceder aire de identidad a un Centro, formulando sus objetivos y expresando la estructura organizativa pertinente para conseguirlos (Blázquez).

Evaluación de los Centros:

Evaluación Interna de los Centros
Evaluación del Sistema Educativo
Inspección del Sistema Educativo
Evaluación y Seguimiento de la PGA y Memoria Final

1 comentario:

  1. Estefanía, te dejo el comentario aquí, por ser éste el último de los tuyos... Me parece que has hecho un buen trabajo (la calificación la verás en la plataforma, que es un espacio más apropiado para ello), aunque es una pena que no haya habido interactividad con otros blogs (comentarios) y que haysa dejado opinión personal sólo en relación a algunos temas. Personalmente me parece la parte más interesante, ya que es donde realmente puedes aportar algo diferente a los contenidos ofrecidos en el tema, o donde puedes opinar de forma crítica sobre ellos. Independientemente has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar